domingo, 31 de julio de 2011

VENTANAS SUCIAS


   
Esta historia no es mia es de Belkis,una nueva amiga y su blogs es muy interesante os recomiendo que le hagais una visita.

VENTANAS SUCIAS

Una pareja de recién casados, se mudó a un barrio muy tranquilo.
En la primera mañana en la casa mientras tomaba café, la mujer reparó a través de la ventana, que una vecina colgaba sábanas en el tendedero.
Que sabanas tan sucias cuelga la vecina en el tendedero... quizás necesite un jabón nuevo.

Ojalá pudiera ayudarla a lavar las sábanas, el marido miró y quedó callado.

Y así cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso, mientras la vecina tendía sus ropas al sol y el viento.

Al mes, la mujer se sorprendió al ver a la vecina tendiendo las sabanas limpísimas, y dijo al marido; mira ella aprendió a lavar la ropa!

Le enseñaría otra vecina?

El marido respondió: No hoy me levanté más temprano y lavé los vidrios de nuestra ventana!
La vida es así, todo depende de la ventana, a través de la cual observamos los hechos.

Antes de criticar, quizás sería conveniente chequear si hemos limpiado el corazón para poder ver más claro. Entonces podremos ver la limpieza en el corazón de los demás…

(desconozco el autor)

sábado, 30 de julio de 2011

miércoles, 27 de julio de 2011

CRIATURAS DIFERENTES....y El PASO DESPUES DE LA MUERTE


Cuando alguien muere….su alma ,su energía o como queráis llamarlo, no desaparece….se transforma.


Este es un tema que tiene diferentes versiones y cada cual cree o no según las vivencias que halla tenido.

A quien no le han hablado de ángeles y demonios?

Quien no ha tenido un sueño fantástico ….y después se ha cumplido

Todos sabéis que hay personas que tienen sueños premonitorios…hay quien los tiene en cuenta y quien no

Hay diferentes religiones y cada uno tiene su paraíso o infierno después de la muerte.

Este tema, es un muy estudiado porque nadie sabe lo que ocurre realmente después de la muerte.

No voy a contaros mi versión sobre ella ,ni siquiera mis pensamientos ya que los míos debido a mis vivencias

puede que no los creáis, pero si algo que todos podéis leer y opinar después de hacerlo.Hablo de un libro que me regalo mi marido ayer y hoy he leído.

Después os diré el titulo por si alguno queréis leerlo.

En dicho libro se habla del tema con el que he empezado a escribir, habla de los diferentes Ángeles que podrían existir,digamoslo de esta manera.


Habla de unos seres que llevan en su ADN parte de ángel y parte humana,a los que llaman Fenestras,estos son los que nos ayudan a pasar de un mundo a otro,los seres fallecidos que no encuentran a uno de estos seres o que no quieren cruzar son aquellos que por diversos motivos….unos emocionales y otros por miedo no cruzan ese puente que une la vida y la muerte.

Estas personas se quedan vagando ,ayudando a sus seres queridos o simplemente perdidos, otras veces se reencarnan y empiezan un nuevo ciclo.

Si creemos en este tipo de temas ,sabremos que las Fenestras son necesarias…son las que abren la ventana para pasar al otro mundo.

Fenestra a parte de ser este tipo de ángel-humano, tiene otro significado y es el hueco que hay detrás de los ojos de muchos vertebrados.

Se habla también que los seres llamados Fenestras nacen todos el mismo día 21 de diciembre y empiezan su actividad a los16 años y viven hasta los 106,su muerte es antes del día 6 de enero.Son seres de luz
Y a veces cuando son pequeñas se encuentran muy solas como si los demas niños y el resto de laspersonas adultas los rechazaran,no existe un solo sexo para ser una fenestra,pueden serlo indistintamente hombres y mujeres.

Me ha parecido muy curioso y he querido compartirlo con vosotros.

Tambien existen los contrarios ,los seres de sombras ….volvemos a la dualidad de la que os hablo tantas veces.

Estos son llamados Aternocti,estos van siempre persiguiendo a lasFenestras para matarlas y así llevarse ellos las almas de los muertos a lo que nosotros llamamos infierno.

Existen otros seres los Sangre, estos son los únicos que pueden detener a los Aternocti y así conservar con vida a las Fenestras.

Hay muchas curiosidades sobre estos seres de luz llamados Fenestras,dicen que su llanto es el primero en oírse la medianoche del 21 de diciembre, el día del solsticio de invierno.El alba mas oscura de la noche da a luz a la mas intensa de las luces.

Dicen que estos seres nacen dentro de una serie de familias, por lo cual al llegar a los 16 años pasan a vivir con la fenestra familiar que debe guiarlas y enseñarles como deben actuar, llevan una especie de diario que pasan de unas a otras.

También que en las fotos a veces les ocurre que sale un halo que enturbia su rostro.

Según lo que he podido leer hay escritos de las Fenestras desde el año 1702.

Después hay personas con luz o sin ella ,que tienen visiones de cosas que van a ocurrir o están ocurriendo

Los llamamos visionarios, brujos ,magos ,chamanes etc.

Pero algo si es cierto….existen .



Leer el libro MERIDIAN  de Amber Kizer,si os interesa el tema,los nombres son quizas irreales pero creeis en la existencia de estos seres?

martes, 26 de julio de 2011

CURIOSIDADES Y PENSAMIENTOS DE CADA ESTACION DEL AÑO






Llego de nuevo el verano.....y empezamos a movernos bajo los rayos del sol

Atras quedo el invierno...hay quien lo considera mas triste,pero todas las estaciones son necesarias.

Para mi las mas bonitas son la primavera y el otoño.




La primavera por el colorido de sus flores que nos alegran la vista, se nota un renacer en los campos,se escuchan trinos de pajarillos y la temperatura es buena.



El otoño...es precioso,me encanta ver los bosques con su color entre amarillo y rojo,oler la tierra humeda.sentir la brisa en la cara...me encantan esos paisajes y plasmarlos en un lienzo,porque os dire que no se porque extraña razon,me encanta pintar arboledas,veredas y caminos,algunas veces tambien pinto un lago o un rio,desde que empece a pintar incluso cuando dibujaba con carboncillo ,me acompañan estos paisajes,su sentido tendra.

Me gusta corrertear pos los prados verdes o meterme enmedio de unas choperas cuando su color es anaranjado y el suelo esta lleno de hojas...
Siento que respiro mejor,me siento plena,como si alli nada pudiera sucederme,no necesito nada mas que esa paz ....
La realidad es que aunque me siento bien con las personas,necesito momentos de soledad...ahi es donde escucho a mi espiritu y donde allo mi paz interior.
En estos dias ya os he contado que voy mucho a mi casita de campo y toda mi tarea es plantar,limpiar,ordenar y remodelar mi espacio,despues un bañito un poquito de sol y sentarnos junto a las flores a charlar.
Creo que en esta vida hay momentos para todo,siempre fui una persona inquieta, de las que siempre tienen que estar haciendo algo y ahora...sera la edad....no tengo prisas para nada,sigo siendo inquieta porque asi es mi naturaleza,pero doy muchas mas importancia a los momentos de relax,a observar la naturaleza y a cosas sin importancia.
El domingo me ocurrio algo curioso y bonito a la vez,estaba regando las plantas a eso de las 7 de la tarde,caia el sol y pense que era el momento idoneo...en una planta de la familia de los captus que en mi casa le dimos el nombre de almendro, la vefdad no conozco su nombre exacto,habia una criatura que al sentir el agua se estiro....vi extrañada que era un pequeño lagarto y al ver que no corria,puse el agua como si pulverizara y asi la mantuve durante un rato,despues alargue mi mano y el lagarto se paso a ella,llame a mi marido que no podia creer que el lagarto no hubiera salido corriendo....pues no solo no corrio ,sino que permanecio en mi mano hasta que lo deposite en una piedra.Fue bonito.



Como vereis todas las   
estaciones son bonitas

domingo, 24 de julio de 2011

DATURAS

Esta se llama Reina de la Noche
Resulta muy espectacular por su floración. Ofrece unas flores colgantes en forma de campana y de vistosos colores, que van desde el blanco y el amarillo al rojo, pasando por naranjas y morados.
 Es de exterior, y aunque parezca inverosímil pertenece a la misma familia que la patata, el tomate o el tabaco.



Tiene su origen en Perú y Chile, y en las civilizaciones precolombinas se cultivaba por sus propiedades analgésicas, teniendo estrecha relación también con la brujería. Sus cuidados son pocos y muy sencillos.
Son bonitas las Daturas
a marido le encantan y fuimos a muchos viveros buscandolas,al final y fijaros si es curioso.....     dicen de la
Datura que es la planta de las  brujas....pues fijaros que curioso la primera que encontre fue en el patio de una iglesia de un pueblecito.


Desspues me han dado mas trocitos y he ido plantando en macetas,hoy ya hemos plantado en tierra tres,pronto  seran grandes arboles.

Asi que me visitaran muchas brujitas, ya que tengo hasta un gato negro que se pasea por alli.El gato no  es mio ,se pasea por la tierra de mi hermano y su amigo ,pero entra en mi sitio y se pasea ,la verdad es precioso y no me importa.
El caso es que estoy contenta con las flores que hemos sembrado a pesar de no ser tiempo de siembra estan muy bonitas .

jueves, 21 de julio de 2011

martes, 12 de julio de 2011

MI LAMENTO -DE DANI MARTIN

Solo queda mi lamento


Y decir: te quiero de verdad,

solo queda que aún te siento

y que siempre te voy a recordar.



Muero si no estás, y ya no estás...

Te pierdo y te me vas

Te fuiste ya.



Porque ya no te tengo

eras mi vida y ya no estás,

y sé que ya no estas.

que me castigue el cielo por si algo hice mal

y sé que ya no estas

te llevo tan tan dentro que ni el tiempo barrera

y no se va a curar

y es que ya no te tengo y perdón por si no te supe amar.



Hoy me quedan tus momentos,

eres la cara mas bonita que habrá...

Tenerte cerca ha sido el premio

el más grande que he llegado a alcanzar.



Me muero si no estás

y ya no estás

te pierdo y te me vas

te fuiste ya.



Porque ya no te tengo

eras mi vida y ya no estás

y se que ya no estas

que me castigue el cielo por si algo hice mal

y se que ya no estás...

te llevo tan tan dentro que ni el tiempo barrera

y no se va a curar

es que ya no no tengo y perdón por si no te supe amar.



Siempre pienso aunque estés lejos

y te juro que te puedo ayudar

Cerca quedaran tus gestos

y tu carita de princesa, mi hermana.



Me muero si no estás,

y ya no estás...

te pierdo y te me vas

te fuiste ya.



Porque ya no te tengo eras mi vida y ya no estás

y si que ya no estás

que me castigue el cielo si algo hice mal

y si que ya no estás

te llevo tan tan dentro que ni el tiempo barrera

y no se va a curar

y es que ya no te tengo y perdón por si no te supe amar.

lunes, 11 de julio de 2011

REFLEXIONES

 

Empece el dia muy temprano.... a las 7, sintiendo que algo iba a ocurrir
iba de medicos,mejor dicho a revisiones, tenia muchisimas cosas que hacer....quizas demasiadas.
Alguien iba a venir conmigo pero no fue asi, me alegro porque tarde muchisimo, siento que me estoy volviendo mas triste y eso me asusta.
Enfin,no quiero penas ya que la noticia real es algo bueno.
Corri a hacienda a buscar un certificado que necesitaba y....parece que me encontre con un Papa Noel....
al registrar mi casa algo se trastoco y no pusieron bien la superficie,asi que ellos me cobraban bien pero
no estaba reflejado bien en los ordenadores,el Papa Noel intento darme el certificado y no podia,se me ocurrio sacar el plano de obra y alli nos dimos cuenta que lo que no estaba reflejado el porche,asi que este señor no se con quien hablo pero lo arreglo y al final me dieron mi certificado con el y alguna otra cosa mas,podre inscribir mi casita de campo en el registro correspondiente y con esto andamos un pasito mas....pasito a pasito todo se ira arreglando.
Direis porque os lo cuento...pues porque muchos de vosotros me habeis dicho "tu casa no te la van a tirar"
y hoy puedo decir que eso se acerca algo a la realidad.


Despues, llevo varios dias esperando algo....que no se lo que es,pero que va a llegar y puede que sea el dia 13 de este mes,es algo que llevo presintiendo desde hace tiempo y mis presentimientos suelen cumplirse.
No suelo escribir mucho ultimamente y llevo unos dias haciendolo,la verdad es que estoy en un momento
de mi vida en el que tengo que tomar decisiones,y ello me deja animicamente tocada.
Paso de la alegria a la tristeza.....y no me gusta.
Perdonar si no os visito tanto como antes,pronto  volvere recargada,quiero hacer un viaje que espero que sea bonito, si es asi ya os contare.Besos amigos

Estare mutando?

domingo, 10 de julio de 2011

LOS GATOS Y LA MUJER

Los egipcios fueron la primera civilización que tuvieron una relación cercana con el gato, como determinan las primeras inscripciones que se remontan al 2130 a. C., durante la XI dinastía. Ellos notaron la fuerte afinidad entre el gato y la mujer, no es casualidad cuando el gato se convierte en divinidad, hacia el 1575 a. C., representara a la diosa Bastet, con cuerpo de mujer y cabeza de gata, protectora de la casa y la fertilidad. Bastet, hija de Isis, diosa del sol, de la luna y de la tierra era tan femenina que se la identificaba con trajes largos y elegantes, con provocadores escotes, con hermosos bordados y el cuello adornado con perlas.

Cleopatra se pintaba los ojos imitando las líneas curvas oscuras naturales de los ojos de su gata, seducida ella misma por la fascinación de la mirada felina.



La lista de afinidad entre una mujer y el gato es amplia, como comunicarse sin palabras con largos silencios y profundas miradas aquello que siente su corazón, los gatos son susceptibles y, como las mujeres les gusta ser cortejados con graduales y delicadas aproximaciones, cada gato es único en su carácter y no hay otro igual de carácterísticas idénticas, tienen una multiforme personalidad, una clara y explícita, otra misteriosa, inaccesible, voluble.

Todo gato, igual que la mujer puede pasar de la más exquisita amabilidad y gentileza a la más feroz crueldad y agresividad.





Sexto sentido, sentido misterioso, desconocido, inquietante, las definiciones empleadas para señalar las facultades todavía inexplicables de muchos animales y, en particular, del gato, son innumerables.

Existen cinco sentidos principales: la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Así que se atribuye el sexto sentido a todas aquellas capacidades, aún parcialmente desconocidas

Los gatos médium


Hoy en día no se teme de hablar de los gatos médium, y a tal efecto se han propuesto atrevidas explicaciones como el llamado "psi trailing"; según esta teoría, existiría un tipo de comunicación telepática entre el gato y su dueño o entre el gato y determinadas personas, que guiaría al gato perdido por medio de vibraciones que éste sería capaz de percibir.



Los egipcios ya creían en este tipo de telepatía: en un papiro descubierto en Saqqâra se puede leer:" Cuando tú piensas, él (el gato) te comprende aún si tus labios no se mueven ni tu boca pronuncia palabra alguna. Él lee en ti con la mirada de los dioses".

También en la Edad Media los brujos llegaron a ser acusados de comunicarse con sus gatos vía telepática.


Meteorología felina


Según una creencia popular, si un gato, en el momento de efectuar su aseo, pasa una de sus patas sobre una de sus orejas, es señal que la lluvia, o la tormenta, está muy próxima. En realidad se cree que el gato se pone nervioso porque su piel se carga de electricidad, y se excita a causa de las pequeñas descargas que se producen cuando toca un objeto cualquiera; por eso comienza a arañar los tejidos y trepar por las cortinas.

Cuando rasca el suelo, en cambio, establece la dirección de donde va a soplar el viento.

Para anunciar buen tiempo el gato ronronea y no se frota la nariz durante su aseo. Desde luego, ésta meteorología felina no siempre es fiable, como tampoco lo es, por lo demás, la humana.

sábado, 9 de julio de 2011

SUEÑOS Y DOLMENES


Los emplazamientos megalíticos son identificados normalmente como sepulturas. Sin embargo, en Stonehenge no se aprecian ni pasillos ni cámaras funerarias. Las piedras con que fueron construidas, a veces traídas desde más de doscientos kilómetros, ponen de manifiesto el interés que tuvieron por la construcción. Fuera obra de los druidas o de poblaciones oriundas del mediterráneo, la simbología del círculo (el Sol) y de la herradura (el menguante de la Luna) abogan en favor de un centro ceremonial -alineado astronómicamente- en el que sus antiguos pobladores realizaban las ofrendas a los dioses
Los emplazamientos megalíticos son numerosos a través de Europa, la península Ibérica, Westfalia, Hesse, la cuenca parisina, Provenza, Bretaña... pero la mayoría son identificados como sepulturas. En Antequerra (España) como en New Grande (Irlanda) o en Castelet (Provenza), túmulos y dólmenes encierran siempre una o varias cámaras funerarias.


Sin embargo, al igual que Carnac, Stonehenge escapa a la regla. Ni pasillos ni cámaras funerarias: el monumento tiene ciertamente otro fin. Fuera de la hipótesis del observatorio astronómico, las explicaciones más diversas han sido propuestas. Desde la consideración de civilizaciones más avanzadas... hasta otras hipótesis, como las que admiten, dentro de la tradición druídica, que Stonehenge podría haber sido un gigantesco generador de energía, un nemetón. Este se formaría mediante la creación de una cadena humana alrededor del monumento en cada solsticio, para captar la energía y cargarse de ella siguiendo ciertas pautas rituales.



El monumento fue construido en cuatro fases con piedras de diferentes orígenes. Algunas provienen de Avenbury, a una treintena de kilómetros al noroeste, otras de los montes Prescelly en el País de Gales, a más de 200 kilómetros de Stonehenge, y de Mildford Haven, a 250 kilómetros. Las piedras azules -riolitos- incorporadas a la construcción a principios de la Edad del Bronce (segundo milenio a C), vendrían de Irlanda. Cada monolito pesa más de 50 toneladas y el conjunto, varios miles de toneladas: ¿Cómo pueblos de fines del Neolítico, de apenas algunos centenares de individuos, pudieron traer tales cargamentos con medios primitivos? ¿Y por qué haber ido tan lejos en busca de bloques de diferentes rocas?



El emplazamiento de Stonehenge fue elaborado según un plan extremadamente preciso. Una zanja circular de 4 m. de ancho por 1,50 m. de profundidad forma un primer anillo de un centenar de metros. Al interior, sobre el talud, un segundo anillo está dibujado por 56 agujeros, conocidos por el nombre de Agujeros de Aubrey, derivado del nombre de uno de los primeros exploradores del emplazamiento (1650).



Siempre concéntricos, otros dos anillos revelan cada uno 30 y 29 agujeros: éstos contienen osamentas humanas quemadas. Luego viene la parte monumental de la obra: dos círculos de piedras erguidas cubiertas de dinteles encerrando otras dos filas dispuestas en forma de herradura. Otras cinco piedras se levantan aisladas: dos, en la zona del anillo de los agujeros de Aubrey (piedras de estación destinadas a ser cambiadas de posición), una exterior, en la galería que conduce al monumento (piedra de talón, llamada así por su forma), una piedra de sacrificio a la entrada y un altar al centro.



El monumento: su ubicación y su forma



En Wiltshire, Inglaterra, se encuentra Stonehenge, el monumento megalítico más extraordinario y enigmático del mundo. Desde la Antigüedad, Stonehenge ha despertado la atención y admiración de los visitantes por su extraña y sorprendente arquitectura. No hay actualmente nada en el mundo que en manera alguna pueda compararse a este misterioso santuario, construido simplemente con grandes bloques rectangulares de piedra.



Los autores británicos John Aubrey y William Stukeley, a fines del siglo XVII y a principios del XVIII, contribuyeron fuertemente a mantener la imagen de Stonehenge como un templo druídico y sitio importante de la cultura celta. Pero, aunque fue sin duda el sitio utilizado por los druidas para sus ceremonias, los pesados megalitos estaban ahí mucho antes de la llegada de los celtas a tierras británicas, y los misterios de Stonehenge no tienen ninguna necesidad de este aporte para seguir siendo apasionantes.



Aunque hoy día se sepa que los celtas no son los constructores, éstos tuvieron en todos los tiempos un gran respeto por Stonehenge. El primer texto que menciona el sitio con exactitud se encuentra en la Historia Regnun Britanniae de Geoffroy de Monmouth (1136), uno de los autores del ciclo arturiano. Entremezclado con la leyenda, Stonehenge aparece como una creación del druida Merlín que, por obra de la magia, habría traído las piedras desde Irlanda. Luego habría utilizado las fuerzas vitales del lugar para despertar al dragón... e, igualmente, lo habría convertido como el lugar en el que los nobles de Inglaterra habrían prestado su juramento al rey Arturo.



En primer lugar, no debe extrañar que el monumento haya sido precisamente erigido en la llanura de Wiltshire, pues, como hacen notar frecuentemente los geógrafos, este región es la más elevada de las planicies del sur de Inglaterra que la rodea. Y fue en esta alta planicie en donde se levantaron los mayores campamentos prehistóricos. Por entonces las tierras bajas de Gran Bretaña eran del todo inhabitables, principalmente a causa de los espesos bosques de robles que las cubrían. Por este motivo, los primitivos agricultores buscaron para el cultivo los altos collados de tierras arcillosas y calcáreas, en donde el blando suelo de escaso grosor podía fácilmente ser trabajado, parcelando el terreno en pequeños prados para cultivar el trigo y otros granos.



Stonehenge está constituido por grandes bloques rectangulares de piedra ordenados en circulo, formando dinteles. Lo hallamos situado en el centro de un terreno rodeado por una zanja bastante profunda. La tierra sacada de esta excavación forma un ligero terraplén hacia el interior del círculo, interrumpido por una entrada bastante ancha en su lado Nordeste.



A continuación de la zanja circular, hacia el interior del circulo de tierra, hay 56 hoyos circulares formando una circunferencia o anillo en torno al monumento. La mitad de estos hoyos o fosas -llamados de Aubrey desde el siglo XVII, en honor de su descubridor- han sido excavados y marcados con cal, destacándose alrededor de Stonehenge como un enorme collar de grandes perlas blancas. Estos hoyos parecen tapar túmulos de enterramientos, sin urnas ni objetos funerarios, pero con señales de cremación, como si se hubiesen utilizado para determinados sacrificios o ceremonias en honor de ignorados dioses. En el Interior de este círculo de hoyos se encuentra enclavado el conjunto arquitectónico de monolitos de Stonehenge, que consta de dos partes: un círculo exterior de unos 34 m. de diámetro y una construcción interior en forma de herradura.



Al principio, cuando el monumento no había sido deteriorado por el paso del tiempo y por los continuos saqueos de los habitantes de la zona que acudían a ese santuario para llevarse las piedras, el círculo estaba formado por 30 columnas unidas por un dintel continuo de bloques cortos, los cuales montaban encima de las columnas o monolitos de tal manera que cada uno se apoyaba en dos columnas consecutivas.

Todas estas columnas o menhires son de sarsen, una clase de piedra arenisca que se encuentra en los Marlborough Downs, a unos 30 km. al norte de Stonehenge, y cada uno de ellos pesa alrededor de 25 toneladas. Los bloques colocados encima, formando el dintel, también son de sarsen y pesan alrededor de 7 toneladas cada uno. La construcción interior, en forma de herradura, es un conjunto de cinco trilitos de sarsen. Cada una de ellos consiste en dos menhires de unas 45 toneladas, coronados por un enorme bloque que forma el dintel.



Como puede comprenderse, ese peristilo de monolitos y la herradura interior causan admiración no sólo por su grandeza sino por la precisión y finura del trabajo que ejecutaron sus misteriosos constructores. Producen también grata impresión a la vista por su coloración gris y la erosión producida por la acción del agua y el viento en el transcurso de los siglos.



Las Piedras Azules



El conjunto formado por el circulo exterior y la herradura interior que hemos descrito, está repetido a una escala mucho más pequeña con piedras azules, de las cuales quedan muy pocas hoy día. Estas piedras, o bloques, son bastante menores que las de sarsen y no tienen la finura del trabajo de las mismas.



Lo que llama más la atención en estas piedras azules es que son rocas -principalmente doleritas y riolitas volcánicas- que solamente se encuentran en cantidad en los montes de Presely, en el extremo oeste del país de Gales. Esto da idea del esfuerzo físico y las dificultades que tuvieron que vencer los constructores de Stonehenge para trasladarlas hasta Wiltshire. Al mismo, tiempo es una muestra de la importancia y veneración que debían sentir aquellos hombres prehistóricos por esas piedras azules, cuyo significado ha escapado a los estudios más profundos de los sabios de todos los tiempos.



Por su parte, los grandes bloques de piedra sarsen también reflejan el colosal trabajo y esfuerzos que debieron desplegar sus constructores, tanto para elevarlas como para pulirlas y recortarlos, pues era una época en la que el hombre sólo contaba con la fuerza de sus manos y su joven astucia para realizar tan colosales construcciones. Es por eso que, al ver Stonehenge, uno piensa que esto no puede ser de nuestro mundo.



¿Obra de Los Hiperbóreos?

Las piedras de Stonehenge son tan grandes que se diría que fueron levantadas por una raza de gigantes desaparecidos después de los primeros tiempos. Una tradición relaciona estos gigantes míticos a otro pueblo igualmente legendario: los hiperbóreos.



En la mitología griega, los hiperbóreos, que adoraban al dios Apolo, habitaban en el extremo norte de Europa. El historiador Diodoro de Sicilia (siglo I a.C.) evoca incluso un sitio que podría ser Stonehenge: Hay en la isla un recinto de Apolo y un templo ilustre, (...) los encargados son llamados boreades (...). El dios visita la isla cada 19 años, período durante el cual las estrellas vuelven a estar en el mismo lugar en el cielo.



De hecho, los hiperbóreos son probablemente los iberos, ya que es en Portugal donde se encuentran las primeras alineaciones megalíticas. Una migración diseminó a este pueblo a lo largo de las costas (golfo de Gascuña, Bretaña) hasta Irlanda e Inglaterra, donde erigieron por primera vez un fantástico círculo de piedras.



¿Quién construyó Stonehenge?



Es indiscutible que, inmediatamente después de la conquista de Inglaterra por los normandos, Stonehenge era ya conocido y venerado como una de las maravillas de Bretaña. El famoso historiador del siglo XII, Geoffrey de Monmouth, obispo de San Asaph, indicó que las famosas piedras habían sido llevadas a las llanuras de Wiltshire desde Irlanda, por el mago Merlín, en los días de Ambrosio, tío del rey Arturo. Posteriormente, según el historiador, los círculos de menhires sirvieron de lugar de enterramiento para Ambrosio y su hermano Pendragón, padre del Rey Arturo.



Esta leyenda fue desvaneciéndose con el paso del tiempo para, en el siglo XVIII, quedar completamente desacreditada. Pero en cambio, increíblemente, se atribuyó a los druidas, sacerdotes celtas, la fundación del singular monumento, que debieron utilizarlo para rendir culto al Sol y señalar las estaciones. Más tarde se atribuyó a los romanos, a los fenicios, a los daneses... Hoy en día, gracias a los análisis del carbono C-14, se ha podido datar su antigüedad en el 1845 a C, por lo que todas esas leyendas y teorías han tenido que desaparecer, dejando paso a lo que parece ser la verdadera historia de Stonehenge.



Hacia el año 1800 a C, el sur de Inglaterra estaba poblado por pueblos neolíticos secundarios, los cuales han dejado algunos rastros de sus probables campamentos en las cercanías de Stonehenge. Se supone que debieron iniciar la construcción del monumento como santuario religioso, excavando la zanja circular y los hoyos de Aubrey por medio de astas de ciervos y huesos de animales. Por huesos humanos calcinados en esos hoyos, se cree que se utilizaban como tumbas o, quizás, como lugares de sacrificio y ofrendas a sus dioses.



Un siglo más tarde, alrededor del 1700 a C, Inglaterra fue invadida desde Holanda y la comarca del Rin por los llamados pueblos de la cerámica campaniforme. Estos pueblos, procedentes de la Península Ibérica, se hablan extendido por casi toda Europa. Conocían el metal, principalmente el cobre, el oro y el bronce, por lo que no tuvieron muchas dificultades para imponerse a los naturales, a quienes inculcaron su religión y costumbres. Fue entonces cuando, al prestar atención al iniciado santuario de Stonehenge, decidieron crear un monumento a sus dioses en aquel lugar sagrado, por lo que procedieron a traer las piedras azules desde las costas de Pembrokeshire, en Gales.



Por aquella época se colocaron unas 80 piedras azules en el centro del monumento, formando dos círculos, en los que había una entrada al Nordeste, en dirección al punto de solsticio de verano, o sea el punto por donde salía el Sol el 21 de junio. Por causas que se desconocen, la construcción de estos círculos de piedras azules quedó interrumpida, quedando por colocar las piedras de la entrada, cuyos hoyos ya estaban excavados. Lo más probable es que alguna guerra con los pueblos que a finales del Neolítico ya poblaban las Islas Británicas, obligara a dejar abandonado el templo.


Posteriormente, Stonehenge pasó por diversas fases de renovación y construcción, cuyas fechas son imposibles de precisar. No obstante, se cree que unos 1500 años a C quedó terminado en la forma que se ha conservado hasta nuestros días. Primeramente se deslizó el circulo exterior de piedras azules y, en su lugar, se colocaron los menhires y dinteles de sarsen. Dentro de este círculo se erigió la herradura de trilitos.



¿Un Santuario Astronómico?



La utilidad astronómica de Stonehenge para sus constructores sigue siendo un misterio. Se ha considerado, no obstante, que se usaba como un observatorio práctico, es decir, que sus piedras y dinteles estaban colocados de manera que se pudiera seguir el curso del Sol en el cielo y, por tanto, marcar el principio de las correspondientes estaciones. Algunos autores han creído incluso que gracias a Stonehenge se podían conocer las fases de la Luna y los eclipses de Sol.



Lo cierto es que si uno se coloca en el centro del monumento y mira en dirección a una piedra denominada Heel Stone, ve enseguida que la cima de esta piedra coincide con el horizonte, y si para ello se escoge el día del solsticio de verano, 21 de junio, el Sol sale casi justo por encima de la piedra. ¿Una casualidad? ¿Una prueba del uso del santuario?



El problema fue determinar si la Piedra del Tacón había sido emplazada en aquel lugar precisamente para que su cúspide coincidiese con el Sol naciente en determinado momento del año. Después de laboriosos cálculos astronómicos se llegó a la conclusión de que el Sol debía aparecer por la avenida central y exactamente en lo alto de la piedra en el año 1840 a C, fecha que coincide con la de la fundación de Stonehenge, por lo que debe darse por cierto que este santuario estaba estrechamente ligado a la observación del Sol. Quizás el futuro nos reserve la revelación de nuevos detalles y misterios.



Tampoco falta quien niegue rotundamente que los pueblos de la cerámica campaniforme fueran los constructores de Stonehenge, principalmente porque carecían de la suficiente imaginación para crear una cosa de tal naturaleza. Lo más probable, entonces, es que esos pueblos encontraran el monumento ya levantado y lo aprovecharan para el culto a sus dioses, igual a lo que hicieron posteriormente los druidas. Pero si aceptamos esta teoría nos quedamos con el gran misterio: ¿quién construyó Stonehenge?



Los numerosos restos humanos encontrados en el lugar indican que el sitio sirvió a menudo, a lo largo de los siglos, como lugar de sepultura. Sin embargo, todo muestra que esa no fue su primera finalidad. En efecto, después de 1961, el plano del monumento fue estudiado por el científico Gerald Hawkins, profesor de astronomía de Cambridge, y Fred Hoyle, especialista en astrofísica del Californian Institute of Technology. Su tesis es que, para un observatorio ubicado en el centro de la construcción, los megalitos se observan en líneas de mira para realzar fenómenos astronómicos. Los círculos de agujeros corresponderían al sistema simple de una máquina calculadora gigantesca y primitiva pero de una precisión sorprendente.



El anillo de los agujeros de Aubrey se relaciona con el ciclo de los eclipses lunares: Hawkins muestra incluso que corriendo cada año seis piedras de un agujero se pueden prever todos los eventos lunares para períodos muy largos. Finalmente, distintos ángulos entre las piedras solitarias definirían los solsticios y los equinoccios, las salidas y las puestas del Sol y de la Luna. Los razonamientos de Hawkins y Hoyle, incontestables en el plano astronómico, son sin embargo criticados por los arqueólogos. La multiplicidad de épocas de construcción parece contradecir la teoría de un observatorio construido con conocimiento de causa.



¿Pero por qué el mismo objetivo no habría podido ser perseguido durante varios siglos, con un perfeccionamiento progresivo del sistema? Además, la simbología del círculo (el Sol) y la de la herradura (el menguante de la Luna) abogan en favor de los astrónomos. Parece que hoy día no existirían contradicciones entre las constataciones de los arqueólogos y los astrónomos y, en todo caso, muchos concuerdan en reconocer que la precisión en los emplazamientos de los megalitos es demasiado grande para ser solo fruto del azar.



Realmente, aunque no queramos, hemos de reconocer que ese monumento es tan extraordinario por la época y lugar de su aparición, que no podemos dejar de relacionarlo con civilizaciones más avanzadas que los pueblos de la cerámica campaniforme. ¿Pero qué civilizaciones? Éste es el gran enigma: no encontramos ninguna a la cual atribuirle ese monumento. Y la conclusión final es todavía más sorprendente: ¿seres de otro mundo? Podría ser una explicación, sobretodo por la utilidad astronómica que parece tener, utilidad que no ha sido nunca bien explicada, quizá porque siempre se ha buscado en él las creencias de los pueblos de la cerámica campaniforme y no las posibilidades de otras civilizaciones superiores.



Otro hecho intrigante es que todos los monumentos y construcciones enigmáticos de las civilizaciones desaparecidas de Europa y América estén dedicados al Sol. ¿Hay algo en común entre la misteriosa civilización que construyó Stonehenge y la que parece haber dejado su sabiduría a los antiguos egipcios, aztecas y mayas? ¿Sirven sus monumentos más como un observatorio guía para extraños viajes, quizá siderales, que para templos de adoración? Esperemos que las modernas investigaciones echen un poco de luz sobre tantos misterios.



Hoy en día, este enigmático monumento megalítico está bajo la protección especial del Estado, que se ha encargado de restaurar sus partes más importantes, en un notable esfuerzo para impedir que desaparezca ese santuario que nos habla de las civilizaciones que nos han precedido y han desaparecido, dejándonos decenas de misterios sin resolver...



Es una historia fantastica y aqui en España tenemos dolmenes en diferentes cuidades,entre ellas estan:

A Coruña · Lugo · Ourense · Pontevedra






A Coruña



Pedra Moura de Aldemunde



Pertenece al municipio de Carballo (A Coruña). Es un dolmen de buen tamaño, que carece de túmulo, con unas dimensiones de 2,40 x 3,20 m. Los ortostatos han sido removidos, ya que sólo dos de ellos están en su emplazamiento original, y la losa de cobertura está apoyada en dos de ellos. El de mayores dimensiones alcanza 2,30 m de altura.



Pedra da Arca



Es uno de los dólmenes más imponentes de Galicia y pertenece al municipio de Malpica (A Coruña). Llama especialmente la atención el grosor de su cubierta. Ésta aparece caída e inclinada sobre la cámara; en su centro puede verse la señal de donde se le colocó un barreno con la única intención de partir la piedra. Una vieja leyenda hace responsable a una "moura" de su construcción. La "moura" trajo las piedras en su cabeza al mismo tiempo que hilaba en una rueca y amamantaba un niño.



Dombate



Este dolmen, perteneciente a Cabana de Bergantiños (A Coruña), es el más conocido de los dólmenes gallegos, no sólo por su hechura y por los hallazgos aparecidos durante su excavación, sino también por haber sido inmortalizado por Eduardo Pondal, una de las grandes figuras del "Rexurdimento" de las letras gallegas, que finaliza su poema con unos versos inolvidables.



"Agora que pasano meus anos xogorales



agora que só vivo de tristes suidades,



que cumpro con traballo meu terrenal viaxe



e que a miña cabeza branquea a grave edade,



aínda recordo, aínda, o dolmen de Dombate"



Se trata de un perfecto ejemplo de dolmen de corredor. La cámara poligonal conserva su cubierta y mide 4,20 m por 2,90 m. Está formada por siete ortostatos, de los cuales el de la cabecera alcanza 3 m de ancho por 4,64 m de altura. Su largo corredor, de tres tramos, tiene una longitud de 4,10 m con una anchura creciente a medida que nos acercamos a la cámara que varía de los 95 cm a 1,40 m. Al mismo tiempo también se va elevando en altura desde los 95 cm hasta 1,50 m.



Ha sido excavado, con gran rigor, por el arqueólogo José María Bello, en la actualidad director del Museo Arqueológico de A Coruña, en los años l987 y 1989. Durante la excavación se produjeron importantes hallazgos, entre los que sobresalen:



La existencia de un dolmen anterior, de cámara simple, del que apareció su huella arqueológica, y que constituye el primer caso conocido en Galicia en el que un dolmen se construye en el lugar donde ya había otro.



La aparición de decoración pictórica en los ortostatos de la cámara y el corredor.



La localización de una hilera de ídolos, veinte en total, situados frente al corredor y en el límite del túmulo.



Un notable ajuar lítico y cerámico.





El dolmen fue utilizado en diferentes épocas y los estudios realizados evidencian un uso desde el año 3.900 A.C. hasta el 2.700 A.C., momento en el que se clausura el monumento, lo que se sabe porque era usual encender una hoguera cuando se cerraba definitivamente un dolmen y eso a su vez facilita la datación con Carbono


Este monumento megalítico perteneciente al municipio de Zas (A Coruña), está profundamente alterado ya que los nueve ortostatos que lo conforman fueron desplazados de su posición original, parece ser que por un vecino que en los años cincuenta se llevó las piedras que pudo para utilizarlas en la cimentación de su casa. Conserva además dos fragmentos de la cubierta.



Arca da Piosa



Pertenece también al municipio de Zas (A Coruña). Se encuentra en el interior de una gran explotación forestal de eucaliptos, en la que la continua apertura de pistas hace que a veces se pierdan las referencias para su localización. Conserva cuatro de los cinco ortostatos de su cámara poligonal, y dos en su corredor, que mide más de un metro. Impresionan las dos cubiertas, tanto la de la cámara como la del corredor, por sus dimensiones, encontrándose la de un corredor en un plano inferior a la de la cámara. El túmulo, de gran altura es visible desde lejos (siempre y cuando los eucaliptos que lo "colonizan" no tengan mucha altura). El poeta Eduardo Pondal sitúa ahí la tumba del mítico guerrero celta Brandomil:



"Arca antiga da Piosa....



debaixo das túas antes



está o valente Brandomil"



Mina da Parxubeira



Se localiza en el municipio de Mazaricos (A Coruña) y es conocido también como dolmen de Corveira. Forma parte de una necrópolis integrada por cuatro túmulos. El monumento conserva los ortostatos de su lado norte, restos de un corredor corto, entre ellos una losa de cobertura y parte del túmulo. Fue cuidadosamente excavado por Antón Rodríguez Casal, profesor de prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela, entre l977 y 1984, que obtuvo excelentes resultados, al descubrir en la periferia del túmulo cuatro estelas antropomórficas y algunos betilos (pequeños cantos rodados, interpretados como ídolos) y un ajuar muy valioso integrado por fragmentos de cerámica campaniforme, láminas de sílex, una punta de flecha, una azuela y una gubia.



Casa dos Mouros



Es un gran dolmen de corredor situado en el límite de los municipios de Vimianzo y Dumbría (A Coruña), aunque pensamos que pertenece al primero de ellos. Su denominación induce también a confusión ya que en diversas publicaciones y señales aparece denominado como Pedra da Arca e incluso como Dolmen de Regoelle. Alcanza una longitud total de 7,50 m, de los cuales 3,80 m pertenecen a la cámara y el resto al corredor. De su cámara poligonal conserva seis ortostatos, faltando únicamente el de la cabecera, por lo que a primera vista parece que por este lado está la entrada. Si embargo tiene unido un corredor de dos tramos, parcialmente tapado por el túmulo, del que se conservan las dos cubiertas, de grandes dimensiones, al igual que ocurre con la losa de cobertura de la cámara, que probablemente es la piedra de mayor peso conservada en los dólmenes gallegos. En el segundo ortostato de la cámara por la derecha, se pueden apreciar los restos de un grabado similar al que aparece en Dombate, así como líneas ondulados y dos manchas de color rojo. Una buena posición para ver la grandiosidad de este megalito es situarse delante del corredor para observar lo bien diferenciado que está en altura respecto a la cámara megalítica.

Tambien hay en Antequera(Malaga),Extremadura,Almeria y me han hablado de los que hay en Turquia.
Cuando sepa algo mas os contare,pues toda esta historia es debido a mis ultimos sueños.
Muchas veces he hablado de los dolmenes de Stonehenge, es mas en este blog los puse en la cabecera y en multitud de ocasiones hable de que me gustaria verlos....pero eso para mi es como lo de hacer el camino de Santiago....un sueño.Quizas nunca lo consiga aunque espero que alguien lo haga y me cuente lo que se siente estando ahi,debe de ser maravilloso,sobre todo para las personas que sentimos como si hubieramos estado antes en ese lugar y ve,os a traves de nuestros ojos las ceremonias alli realizadas.Mnnnnnnn,cuanto me gustaria.

jueves, 7 de julio de 2011

DIA DE LA AMISTAD 2011

Hoy recibi este bonita muestra de amistad de mi amiga la Gata Coqueta y me gustaria compartirlo con todas las personas que sienten que son mis amigas.Besitos.Que bella es la vida